Hablando sobre el escenario actual de internet y de cómo éste ha cambiado nuestras rutinas y costumbres. Hemos visto como el mundo profesional, concretamente el publicitario ha cambiado estratosféricamente. Ahora, invirtiendo poco dinero se puede influir mucho, más de lo que hubiéramos podido imaginar. Ya no necesitamos los grandes medios como la televisión o las vallas. Las grandes campañas se encuentran en internet dónde todo se vale –debido al vacío legal que existe-. Entendamos por grandes campañas las más innovadoras y sorprendentes de cara al público, pues los nuevos géneros que han surgido están creando furor. Sobre todo el ya conocido márketing viral y las campañas en redes sociales como el “elimina a un amigo” de Burger King. Además, los datos revelan que una campaña en las redes sociales tiene un recuerdo mayor que en los medios convencionales.

Así pues, quería hablar de “La Conchi” un personaje surgido de la campaña publicitaria de Sony Ericsson. Se trata de una senyora de unos sesenta años que se ha convertido en una especie de geek y guru de las redes sociales. Está en facebook, twitter, foursquare…

Sony Ericsson ha presentado su nuevo smartphone el Xperia X8 con sistema operativo de Android. Libre ronda los 260 euros, así que las terminales seguramente lo ofertan por unos 100 euros o gratis si te cambias de compañía.

La campaña está teniendo mucho éxito debido a los vídeos virales que se han colgado en youtube y al tratamiento cómico que se les da. Sin embargo, lo verdaderamente inteligente por parte de la compañía es que han abierto su target a personas mayores, que como #laconchi, han de iniciarse en el mundo de internet y las redes sociales a través de un terminal móvil fácil de usar. Eso es lo que están vendiendo, porqué si una persona de unos sesenta años puede convertirse en una guru de internet porqué no una de mediana y anciana edad. Si parece muy fácil y, sobre todo, muy divertido. Usando además el tópico del “marujeo”.

Laconchi se nos presenta con un lenguaje llano y directo, y nos deja con graciosas frases como:

“El que vale, vale y el que no… pa’ facebook”

“Al próximo que no me responda le hago un #unfollowfriday”

“almohadillita y nuevo hashtag”

“check in por aquí y check in por allá”

“Yo por mi les denunciaría pero el Marc Zuckerberg no me deja”